jueves, 21 de enero de 2010

HONGO-COMBUSTIBLE



Descubierto un hongo en la patagonia productor de biocombustible mico diesel

Según se publica en la revista Microbiology, investigadores de la Universidad del Estado de Montana en Bozeman (Estados Unidos) han descubierto en la selva tropical de Patagonia un hongo con la capacidad de producir un biocombustible similar al diesel que utilizan los coches … Según Gary Strobel, uno de los autores del estudio, "se trata de un único organismo que ha mostrado producir una combinación tan importante de sustancias combustibles e incluso puede producir componentes del diesel a partir de celulosa, lo que podría convertirlo en una fuente de biocombustible mejor que las utilizadas hasta el momento". El hongo, bautizado como Gliocladium roseum, produce una variedad de moléculas de hidrógeno y carbono que se encuentran en el diesel. Por esto, el combustible que genera ha sido llamado mico-diesel.
Según los investigadores, el Gliocladium roseum habita en el interior de unos árboles de la selva tropical de la Patagonia denominados Ulmo. Los autores lo descubrieron casualmente cuando intentaban identificar nuevos hongos de este árbol al exponer sus tejidos a antibióticos volátiles del hongo Muscodor albus. Ante la presencia de estos gases se desarrollaba el G. roseum, mientras que el resto hongos era eliminado. Al examinar la composición del gas de G. roseum los investigadores descubrieron un conjunto de hidrocarburos y derivados de hidrocarburos.

Numerosos microbios producen hidrocarburos y los hongos que viven en la madera pueden producir una variedad de componentes energéticos pero el roseum produce gran cantidad de cadenas largas de hidrocarburos y otra moléculas biológicas. Cuando los científicos lo hicieron crecer en el laboratorio, produjo combustible similar al diesel que utilizan los coches.Strobel apunta "cuando los cultivos se utilizan para producir biocombustibles, tienen que ser procesados por microbios en componentes útiles. El G. roseum puede producir mico-diesel directamente de la celulosa, el principal componente de las plantas y el papel. Esto significa que si el hongo se utilizara para producir combustible, se podría omitir un paso en el proceso de producción".Los investigadores creen que aunque el hongo produzca menos mico-diesel cuando se alimenta de celulosa en comparación con los azúcares, los nuevos adelantos en tecnologías para la fermentación y la manipulación genética podría ayudar a mejorar el campo. "De hecho, los genes de los hongos son tan útiles como los hongos en sí mismos para el desarrollo de nuevos biocombustibles", concluye Strobel ...

No hay comentarios:

Publicar un comentario