jueves, 21 de enero de 2010

Las micosis o enfermedades causadas por hongos no solamente afectan la piel, sino la apariencia de la persona que las padece


La piel es el órgano más grande del cuerpo en cuanto a extensión, cubre todos los órganos internos y tiene varias funciones importantes como ser el sentido del tacto y parte del sistema excretor, pero como está expuesta completamente a los elementos ambientales, varios factores pueden afectarla, lastimarla y exponerla a no funcionar bien.

Una de las causas más frecuentes de consulta médica sobre la piel, es la relacionada con los hongos, que si bien son microorganismos que se alojan y desarrollan de forma natural en el organismo, no todos son útiles y pueden multiplicarse rápidamente en áreas húmedas y cálidas del cuerpo y causar infecciones diversas según el tipo de hongo llamadas micosis.

Las micosis son mucho más frecuentes de lo que uno se puede imaginar y son muy molestas, desagradables, contagiosas y algunas de ellas graves y muchas veces resistentes a los tratamientos.

Las micosis superficiales o externas son las más frecuentes y menos graves. Producen infecciones en el cuero cabelludo, las uñas, la piel o las mucosas y se trasmiten casi siempre por contacto con una persona infectada.

Suelen desarrollarse en la piel, sobre todo en el área de pliegues y aunque afectan a todo tipo de personas y en todas las edades, los diabéticos, obesos, mujeres embarazadas y los bebés suelen ser de los más afectados ya que la dermatitis del pañal, es ocasionada por hongos.

Otras regiones que afectan los hongos son el pelo y las uñas.

Los contagios más frecuentes se dan en los baños (regaderas) públicos y por compartir ropa y objetos de uso personal con personas que padecen micosis. También se agudizan por falta adecuada de higiene personal, lesiones en piel y uñas o cuando se usa calzado muy apretado y cerrado.

Los hongos que afectan con mayor frecuencia son principalmente de dos tipos:
- Los de
tipo levadura
, que son los causantes de enfermedades como la candidiasis, que tiene diversas formas de manifestarse según el área afectada, como enfermedad de trasmisión sexual o como muguet oral que afecta las mucosas de la boca.
- Los de
tipo moho, que son los que ocasionan dermatofitosis o tiñas, que se presentan en áreas cálidas y húmedas de la piel y son muy contagiosas. Entre las más frecuentes están: el pie de atleta o tinea pedis; En las ingles o área genital, el eczema marginado de Hebel; En áreas descubiertas, el herpes circinado; En el cuero cabelludo, la tiña tonsurante y la tinea capitis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario